Ayni Convivium

alimentacion1

Un programa comunitario sobre la siembra, cultivo, cosecha, conservación, captura y preparación de nuestros alimentos locales, mediante la practica Ayni (reciprocidad) y del respeto por la naturaleza.

Somos un grupo de personas de la Región de Tarapacá en Chile, que creemos y difundimos la filosofía Slow Food y Slow Life.

Nuestro comité esta compuesto inicialmente por profesionales de la gestión empresarial, la educación y el bienestar personal, todos con profundas convicciones personales de la practica Ayni (reciprocidad) y del respeto por la energía esencial y nuestros alimentos.

Nuestra Misión es:

Proteger nuestro entorno único , desde lo mas hondo de nuestra franja costera en el océano y la vida dentro de él, hasta la cúspide de nuestras montañas cordilleranas. Al celebrar y respetar las diversas culturas, tradiciones y estilos de vida de nuestra comunidad, creamos un esfuerzo armónico comprometido con la sostenibilidad de nuestros recursos locales. ya que entendemos que un medio ambiente sano y próspero es necesario para lograr una cadena de comida sana.

Crear y apoyar programas que identifican y protegen a las especies en peligro de extinción y promover la biodiversidad ya que creemos que las prácticas sostenibles mejorarán estos esfuerzos.
Nuestro trabajo con otros individuos y grupos, promueve una mayor conciencia para crear políticas progresistas que estructuren nuestro sistema alimentario, construimos puentes dentro de nuestra comunidad para fortalecer nuestro impacto positivo. A partir de las escuelas y la comunidad, desarrollando jardines comestibles en hogares, colegios, restaurantes, organizaciones y  zonas urbanas.

Educamos sobre la siembra, cultivo, cosecha, conservación, captura y preparación de nuestros alimentos locales, respetando los de otras regiones. Esto lo logramos a través de talleres educativos, charlas, películas y una variedad de eventos para comer, desde picnics y comidas informales hasta cenas de vino en los mejores restaurantes locales.
Con gran convivencia e inclusividad, compartimos con alegría la experiencia divina del sustento en la mesa de cada dia.

Nuestra Visión es:

Vivir en un mundo vibrante, más verde y más saludable creado por la cooperación y buena voluntad, resultado de nuestros esfuerzos combinados. Nuestra conciencia de estas relaciones de beneficio mutuo promueve una administración responsable de nuestra tierra, el agua  y el océano. Todo el mundo reconoce el derecho de todos a un sistema bueno, limpio y justo para los alimentos y el agua.

Nuestros Objetivos Generales son:

a) Promover la filosofía de la asociación;
b) Desarrollar una red local de personas que comparten los principios de Slow Food y que trabajan por su difusión; esta red representa a la comunidad local de Slow Food;
c) Desarrollar la presencia organizativa de la Asociación mediante el reclutamiento de nuevos socios;
d) Establecer relaciones y colaboración con entes públicos, asociaciones gastronómicas, consorcios y asociaciones de productores, órganos de comunicación, etcétera, para contribuir al desarrollo de un sistema alimentario sostenible y al conocimiento de la producción alimentaria.
e) Colaborar con otras asociaciones o entes para la protección del ambiente y el respeto por la naturaleza, condición necesaria para la salvaguardia del patrimonio gastronómico y por la defensa y la promoción de los saberes tradicionales y de las culturas populares;
f) Establecer y mantener relaciones de colaboración y convivencia con los demás Convivia;
g) Efectuar actividades de promoción y apoyo a los proyectos y a los programas nacionales e internacionales de la Asociación.

Nuestros Objetivos Específicos son:

a) Desarrollar una red local de Mercados de la Tierra en Tarapacá
b) Colaborar con otras asociaciones para contribuir y aportar en el Arca del Gusto en la zona norte.
c) Efectuar actividades de promoción y apoyo a los proyectos de Educación del Gusto en Tarapacá.
d) Establecer relaciones y colaboración con entes públicos, asociaciones gastronómicas, asociaciones de productores, y otros, para lograr una gestionar una Gastronomía Sustentable Regional.