SoulSports+

deporte1

Un programa de desarrollo de deportistas de alto rendimiento, mediante practicas de auto-conocimiento mental y espiritual, conviertiendo su desempeño deportivo en una expresión del alma.

Conocemos muchos aspectos extradeportivos que ayudan a la propia práctica, haciéndola mejorar en todas sus facetas. La meditación, cuyos beneficios vimos hace poco en el programa MeditAction, no está demasiado extendida todavía pero son muchos los deportistas que la han utilizado para dar un salto en sus resultados entre los que se encuentran Novak Djokovic, Le Bron James, Maria Sharapova, Tim Thomas, Kareem Abdul-Jabar, Pau Gasol, Daylan Childress, Shaquille O’Neal y Michael Jordan. Pero a nivel amateur las ventajas no son únicamente visibles en la actividad física, extrapolándose a la vida diaria del practicante.
Qué aporta a los deportistas
La meditación se define como el proceso que lleva al individuo hacia un estado mental de máxima tranquilidad cuyo origen reside en tradiciones religiosas y espirituales. ¿Cómo se logra?. Enfocando toda la atención sobre un aspecto corporal particular como puede ser la respiración, excluyendo cualquier otro pensamiento de la mente. Dependerá fundamentalmente del tipo de meditación llevada a cabo, pero a rasgos generales estos son sus beneficios en relación con la actividad física:

Concentración. Quizá es la cualidad más utilizada por los deportistas. Con la meditación entrenas el enfoque de la atención sobre un factor concreto, algo necesario para el deporte. Ver pases donde nadie los ve o hacer más eficaz un golpeo de tenis son las consecuencias de dedicar sesiones de entrenamiento a la mente. Ante una competición importante o una carrera de larga distancia la meditación ayudará a sobrepasar tus límites para lograr lo que deseas.

Envejecimiento y salud. La meditación logra una eficiencia perfecta de los mecanismos reguladores del organismo maximizando, por tanto, la salud corporal a lo largo de la vida. La salud cognitiva, la toma de decisiones o la lucidez mental son algunos efectos de la edad que se ven reducidas considerablemente a través de esta práctica mental. En el ámbito deportivo hay estudios que confirman la disminución de lesiones de forma considerable practicando regularmente la meditación ya que nuestro sistema inmune se ve reforzado.

Visualización. La psicología deportiva busca un entrenamiento que va más allá del físico y que incide en gran medida en este último. Imaginarse la trayectoria del balón en un tiro libre de baloncesto o un lanzamiento de falta en fútbol aumenta la eficacia de la acción deportiva, un hecho comprobado por la comunidad científica. Ese grado de imaginación puede mejorar si se le dedica suficiente tiempo a técnicas como la meditación.

En nuestra Región
En nuestro terreno, tenemos el caso del Piloto de RallyXC del Equipo Kawasaki-Cidef Cristobal Guldman, quien se ha estado entrenando en las practicas integrales del Yoga como eje principal de su entrenamiento para las versiones del Rally mas exigente del orbe, el Rally Dakar, Cristobal comenzó su entrenamiento en el yoga y la meditación en el 2013, principalmente como una herramienta física para lograr mayo flexibilidad, emulando al múltiple campeón de la competencia el francés Cyril Despres, luego del primer encuentro con la competencia en el 2015, el lejano ejercicio metódico se convirtió en eje principal de su entrenamiento, con ello logro en la versión 2016 la fortaleza física y mental para avanzar rápidamente en la clasificación general, lamentablemente esta versión que cobro varias victimas chilenas que debieron abandonar y que precisamente Cristobal prestó ayuda hasta llegar los Helicópteros de Rescate de ASO, hasta que kilómetros mas adelante del ultimo acompañamiento, Cristobal se encontró con su razón de abandono en una curva que destruyo su motocicleta y lo dejo inconsciente por dos días, al despertar su primer recuerdo lo retorno al día del accidente y su sorpresiva reacción, “En ese momento cuando me vi hacia lo inevitable, sin pensar nada, sentí como mi cuerpo se relajo de forma automática, es como si reaccionara en micro segundos con lo aprendido en yoga y meditación, luego solo me entregue y nada mas recuerdo, cuando conocí de mis lesiones y de que eran, en su mayoría leves, entendí realmente el aporte de mi practica”.

Cómo puedo meditar
Llevar a la mente a un estado trascendental no es nada fácil y requiere un cierto dominio logrado con la experiencia. Disciplinas como el yoga tienden a imitar esta disciplina mejorando las capacidades físicas como la flexibilidad o el tono muscular. Es una forma idónea de iniciarse a la meditación.

Deporte y meditación
Entrando en materia, lo primero que deberás hacer es ponerte ropa cómoda y elegir un ambiente agradable libre de cualquier tipo de interrupción o estruendos molestos. También deberás conocer el tiempo que vas a meditar, pudiendo variar según la necesidad de la persona aunque lo recomendable es meditar un par de días a la semana durante 20 minutos. Pon toda tu atención en la respiración a lo que te ayudará imaginarte una moneda que resbala por tu vientre siguiendo el aire que entra y sale por tu cuerpo. Para favorecer tal proceso puedes incluir una mantra, que no es ni más ni menos que la repetición de una palabra o frase corta en cada ciclo respiratorio para anular cualquier otro pensamiento de tu mente.

A partir de aquí existen diversas técnicas de meditación que podrás elegir según tu criterio o simplemente puedes aplicar una propia. Por ejemplo, intenta recordar una casa que hayas visitado haciendo el esfuerzo de acordarte de cada detalle de la misma o visualiza paisajes que te hayan marcado. Las posibilidades son infinitas.

En conclusión, depende de ti relacionar la práctica de la meditación con la deportiva. Prueba sus efectos durante un periodo y verás como tu vida deportiva cambia viendo las cosas de otra manera. Cada vez son más los deportistas que la aplican, ¿te animarás a probarlo?.

Contactanos y cuéntanos tu historia.